Evangelios Apócrifos | 53 Libros | PDF
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Mas abajo les señalamos el significado de estos libros apócrifos.

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este enlace contiene los siguientes libros :

Apocalipsis de Elías

Apocalipsis de Pablo

Apocalipsis de Pedro

Canon de Muratori

Carta de Herodes a Pilatos

Carta de Lentulo a Octavio

Carta de Pilatos a Cesar

Carta de Pilatos a Herodes

Carta de Pilatos a Tiberio

Correspondencia Apócrifa

El Evangelio Árabe de la Infancia

El Evangelio Armenio de la Infancia

El Evangelio de Ammonio

El Evangelio de Bernabé

El Evangelio de Judas

El Evangelio de la muerte de Pilatos

El Evangelio de la Verdad

El Evangelio de los Egipcios

El Evangelio de Maria

El Evangelio de Maria magdalena

El Evangelio de Nicodemo

El Evangelio de San Pedro

El Evangelio de Santo Tomas

El Evangelio de Taciano

El Evangelio de Valentino

El Evangelio según Felipe

El Evangelio según Jesucristo

El Evangelio según San Lucas

El Evangelio según San Mateo

El Evangelio según Tomas

El Libro de Enoc

El Pastor de Hermas

El Proto Evangelio de Santiago

Epístola a Diogneto

Epístola a los Corintios

Epístola a los Filipenses

Epístola a los Laodicenses

Epístola de Bernabé

Epístola de Ignacio

Epístola de la Iglesia de Esmirna a la de la Filomelio.

Evangelio de la Natividad de Maria

Evangelio del Pseudo Mateo

Evangelio Judas

Evangelios

Fragmentos de Papias

Fragmentos del Evangelio según los Hebreos

Hechos de Pedro y los Doce Apósteles

Historia Árabe de Jose el Carpintero

Historia Copta de Jose el Carpintero

La hija de Pedro

Sentencia de Pilatos

Sentencias atribuidas a Jesus por los Padres de la Iglesia

Tradición de Pilatos

Significado según wikipedia

(Redirigido desde «Evangelios apocrifos»)

Imagen del códice II de Nag Hammadi, que muestra el final delevangelio apócrifo de Juan y el comienzo del evangelio de Tomás.

Evangelios apócrifos o extracanónicos es el nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia católica, ni fueron aceptados tampoco por otras Iglesias cristianas históricas (Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana e Iglesias protestantes). Entre esos escritos se encuentran losManuscritos de Nag Hammadi.

En general, el término «apócrifo» deriva del verbo griego «apokrypto» (= esconder, poner aparte), en griego: από ‘lejos’, κρυφος ‘oculto’; en latín: apócryphus, que originalmente significaba “ocultar lejos”, y luego fue derivando en “oculto obscuro”. Con él se califican una cantidad de libros que las Iglesias cristianas de los primeros siglos no reconocieron como parte de la Sagrada Escritura, pero que se presentan con nombres o características que los hacen aparecer como si fueran libros canónicos.

Diferencias entre los evangelios canónicos y apócrifos

Papiro de Oxirrinco 1. Es un fragmento de papiro con dichos o pronunciamientos (logia) escritos en griego que el autor pone en labios deJesús. Fue descubierto por Grenfell y Hunt en 1897 y está datado de la primera mitad del siglo III.1 Se considera una sección del apócrifoevangelio de Tomás.

A los evangelios apócrifos se les dio el nombre de evangelios por su aspecto, similar al de los cuatro evangelios admitidos en el canondel Nuevo Testamento. Sin embargo, difieren de los evangelios hoy llamados «canónicos» en su estilo y en su contenido,2 y fueron abrupta o progresivamente desconsiderados por las comunidades cristianas para el anuncio de la «buena noticia» (significado etimológico del término «evangelio»).

Estilo y contenido en general

Los evangelios denominados «canónicos» conservan el estilo propio de una predicación apostólica templada, carente de adornos. Algunos autores redactaron otros escritos distintos de los evangelios resultantes de aquella predicación apostólica. En los evangelios apócrifos, se pueden encontrar relatos resultantes de abundante fantasía (en algunos de ellos, Jesús realiza milagros mucho más numerosos y extravagantes), o doctrinas diferentes de las transmitidas en los evangelios canónicos, o enseñanzas misteriosas reservadas a unos pocos. Las Iglesias cristianas históricas consideraron que estos escritos son el resultado de una incorrecta intelección de lo que significa la palabra «evangelio». En general, se observa en los «evangelios canónicos» un estilo mucho más sobrio que en los «evangelios apócrifos». Varios apócrifos ya no fueron aceptados por las primeras comunidades cristianas.2

Autoría

A diferencia de los evangelios canónicos, cuyos autores apenas señalan su autoría de los escritos, los autores de cada uno de los evangelios apócrifos destacan muchas veces la presunta autoría del escrito por parte de algún personaje distinguido de la comunidad (Pedro, Felipe, Santiago, María Magdalena, Tomás, etc.), buscando un respaldo en ese nombre.2

Intelección

Algunos de los Evangelios apócrifos surgieron en comunidades gnósticas (por ejemplo, el evangelio de Tomás) y contienen «palabras ocultas» (en griego, apokryphos) al entendimiento de la mayoría, quizá con la finalidad de dar apoyo a sus doctrinas cuando éstas no estaban en total acuerdo con los materiales canónicos, incluidos hoy en la Sagrada Escritura. Estos mensajes ocultos entre los discursos atribuidos a Jesús estaban reservados a los iniciados en esas comunidades. Aunque en principio se calificó como «apócrifo» únicamente a este tipo de escritos, se extendió posteriormente esta valoración a todos los materiales que no se incluyeron en el canon del Nuevo Testamento, independientemente de su finalidad, oculta o no. Según el Diccionario de la lengua española (Real Academia Española), «apócrifo» significa «fabuloso», «supuesto» o «fingido». En nuestros días, la acepción más utilizada para el término «apócrifo» presenta una connotación de falsedad. Por tal motivo, se ha empezado a llamar también a esos escritos «evangelios extracanónicos», para evitar la evocación de algo falso, siendo que las Iglesias cristianas históricas consideran que son materiales no inspirados por Dios, aunque no por eso carentes de valor.

Valoración de los evangelios apócrifos

Durante algún tiempo, varios de esos escritos fueron tenidos como canónicos por comunidades o grupos del judaísmo o del cristianismo. Más aún, algunos de ellos dejaron su huella en textos y celebraciones litúrgicas y en la piedad popular.2 Si bien muchos textos apócrifos permearon ciertos aspectos de la liturgia y de la piedad de los fieles cristianos, las Iglesias cristianas históricas tienden a considerar que los materiales apócrifos en general no aportan contenidos de relevancia para la fe de los creyentes. Sin embargo, los estudiosos y especialistas de las propias Iglesias consideran que el estudio de los evangelios apócrifos puede ser útil para conocer el pensamiento y la forma de expresión de la fe que tuvieron ciertos grupos judíos o cristianos en momentos específicos de la Historia.

Clasificación

Entre los más de 50 descritos, pueden citarse:

Evangelios gnósticos

Evangelios de la Natividad

Evangelios de la Infancia

Evangelios de Pasión y Resurrección

Evangelios asuncionistas

Cartas del Señor

Otros

Manuscritos de Nag Hammadi

Evangelios perdidos

Fragmentos papiráceos

Agrapha

  • Agrapha canónicos extraevangélicos
  • Variantes de los manuscritos evangélicos
  • Agrapha citados por los Padres
  • Agrapha de origen musulmán

 

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